jueves, 2 de diciembre de 2010

Thomas Briceño: Un Campeón de Quilicura para Chile.

 Por: Paulino Salinas



Practico futbol y natación antes de llegar al deporte que lo llevaría a triunfar y tomar la decisión de dedicarse completamente a la disciplina. Thomas, vecino de Villa El Portal, dio sus primeros pasos en el Judo buscando estimulo mental, a sus 16 años y casi una década después deja la educación formal y se radica en el C.A.R (centro de alto rendimiento) desde ahí nos cuenta de su experiencia y trabajo para llegar a ser campeón:

 

Hace cuanto tiempo prácticas?
Este deporte lo práctico hace más de 9 años. En marzo del 2011 se cumplen 10 años en esta disciplina.

Como conociste la disciplina? 
Mis padres siempre me instruyeron el deporte, en un principio practique futbol pero nunca me gusto, luego con mi hermana practicamos natación hasta que la escuela cerro. Mi madre en su institución (carabineros) se entero que había un deporte que botaba tensiones, animaba y varias cosas por el estilo, era el JUDO. Nos inscribieron pero mi hermana se retiro al año por que no le gusto.

Cual es tu nivel de preparación hoy? (nivel competitivo)
Estoy a nivel internacional, compitiendo por mí país ya sea en campeonatos internacionales y amistosos como sudamericano y panamericano (invitaciones a competir en copas de otros países). La preparación que tengo es muy alta, se necesitan varias horas de dedicación, mucha disciplina y perseverancia.
El entrenamiento es alrededor de 6 horas diarias de lunes a sábado en el concentrado nacional residente hotel C.A.R. para deportistas de alto rendimiento. A estas alturas del año se entrenan más horas tres días a la semana lunes, miércoles y viernes. Los entrenamientos son tres veces por día a las 6:00 A.m., 12 a.m. y 6 p.m., los días martes, jueves y sábado son entrenamientos a las 9:00am y 6pm. alrededor de 2:30 a 3 horas por cada entrenamiento, unas 40 horas aproximadamente.

Para que torneo te estas preparando?
Ahora nos preparamos para el próximo año. Los campeonatos más importantes ya pasaron, pero el 2011 viene el Sudamericano, Panamericano, duelos y concentraciones en el extranjero todo para seguir mejorando el nivel de nuestro deporte.

Principales triunfos en tu trayectoria?
Campeón Nacional todos los años de mi trayectoria , Vice Campeón Sudamericano Infantil (2006), 3er lugar Sudamericano Juvenil (2008), 2do Copa Internacional Argentina (2008), Campeón Copa Internacional Sudamericano Juvenil (2009), 3er lugar Panamericano Junior (2010).

Metas a futuro? 
Participar en los juegos Odesur Chile 2014 y Olimpiadas Río 2016 son las metas mas grandes. También el próximo año en el Sudamericano volver a ser campeón y en el Panamericano ganar el oro.

La Familia ?
Mi familia me ha apoyado un 100% en todas mis decisiones y esto es muy importante, ellos son los que me han hecho llegar donde estoy.

Que le dirías a los jóvenes que comienzan o quieren practicar un deporte ?
Es un factor importante el orden del deportista: DISCIPLINA, CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA. Cualquier deportista puede ser campeón Sudamericano, Panamericano, Mundial, Olímpico o en cualquier categoría se puede con esos tres puntos que hay que cumplir al pie de la letra.

A los jóvenes que recién empiezan los primeros pasos son difíciles, y cada paso se complica un poco más, pero si quieren ser grandes sigan que no los detengan, cumplan sus sueños No dejen que el sueño solo sea eso, háganlo realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario